Los aceites más saludables para cocinar

Los aceites más saludables para cocinar

Te recomendamos leer también:

Existe una gran variedad de aceites para cocinar. Muchos de ellos son saludables. Sin embargo, al momento de someterlos a altas temperaturas, cambia su estructura química y se vuelven poco saludables.

Cuando escojas un aceite para cocinar, te recomendamos que tomes en cuenta los siguientes puntos:

  • Elegir uno que tenga mayores propiedades benéficas para la salud. Los aceites vegetales son ricos en vitamina E, omega 3, ácido linoléico, oléico y mejoran el metabolismo.
  • Aceites que contengan ácidos grasos saludables
  • Resistentes a temperaturas altas
  • Un mayor «punto de humeo» (es la temperatura a la que comienza la descomposición química en forma de humo)

Te presentamos una tabla con la temperatura máxima que puede resistir un aceite antes de volverse dañino para la salud:

 Tipo de aceite Temperatura de humeo
Girasol 260 °C
Oliva 216 °C
Maíz 230 °C
Coco 175 °C
Palma 230 °C
Aguacate  271 °C
Ajonjolí 230 °C

Evita cocinar con aceites quemados o que hayan sido utilizados por mucho tiempo. Limita tu ingesta de alimentos fritos ya que es muy fácil que hayan sido preparados con aceites poco saludables.

Los aceites y las grasas en general ayudan a mejorar el sabor de los alimentos porque facilitan la transmisión de sabores en la boca. También favorecen la sensación de saciedad, por lo que nos ayudan a no comer en exceso.

Recuerda que las grasas son parte importante de una dieta y que no son la causa del sobrepeso. El exceso de energía que ingerimos a través de los alimentos sí es la causa de que acumulemos grasa en nuestro cuerpo.

Las grasas trans, que son aceites convertidos en grasas saturadas en forma artificial han sido señalados como factores que contribuyen a muchas enfermedades y padecimientos. Evítalos.

Te recomendamos leer también: