Los errores más comunes que comete un principiante al comenzar a levantar pesas

Los errores más comunes que comete un principiante al comenzar a levantar pesas

Te recomendamos también leer:

En otros artículos ya hemos hablado de los beneficios de desarrollar tus músculos. Aceleras tu metabolismo, evitas lesiones, te mantienes joven, y por supuesto, te ves mejor. Así que sí finalmente te decidiste a iniciar una rutina de pesas o ya llevas algunos meses haciéndola, continua leyendo para evitar los errores más comunes que comete un principiante cuando comienza a levantar pesas.

  1. Comenzar con una carga que no es la adecuada para ti. Al principio es cuando estamos más motivados, por eso, tenemos las ganas, la energía y sentimos que podemos levantar más de lo que nuestro cuerpo realmente puede. O también pensamos que cargando más peso, nuestros músculos crecerán más rápido. Cuando lo único que lograrás levantando un peso mayor al que deberías, es realizar el ejercicio de manera incorrecta con el riesgo de lesionarte. Comienza con un peso cómodo, «ridículo» si quieres llamarlo así. Lo más importante cuando inicias, es realizar la técnica correcta, mantener una postura adecuada, es decir, cuidar la forma.
  2. Seguir los «consejos» de tu compañero de gym. Algunas personas llevan un par de meses en el gimnasio y ya se sienten los maestros y quieren «enseñar» a los más nuevos. Agradecemos la buena intención de las personas de querer ayudar, pero en este caso, no sabes si están haciendo los ejercicios de manera correcta. Lo mejor es que busques a un entrenador que te indique la rutina y el peso adecuados para ti y que esté monitoreando tu desempeño.
  3. No tener un plan. Si quieres mejorar, avanzar y construir músculo como los campeones, tienes que tener un plan. Lleva un diario de lo que comes día con día, del peso que levantaste, de los ejercicios que realizaste. Un plan de entrenamiento te dará el enfoque para lograr tus objetivos y no perder la motivación en el camino.
  4. Invertir mucho dinero en suplementos. Sabemos que cuando iniciamos algo, estamos motivados al 100 y queremos construir músculo rápidamente y compramos todo el equipo necesario que «requiere un profesional». Esto por supuesto implica también todos los suplementos que consume el más profesional del gimnasio. Cuando inicias, nosotros te recomendamos que no inviertas en suplementos costosos, posiblemente después sea necesario, pero en un inicio, mientras que comas de manera correcta, es decir, proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales, no tienes necesidad de consumir nada más. Y siempre que decidas tomar un suplemento alimenticio (sea proteína en polvo, caseína o hasta unas vitaminas) consulta a tu médico antes de hacerlo.
  5. Comer de más. Cuando inicias tu rutina de pesas (claro, si inicias paulatinamente) queremos suponer que tu gasto calórico no será mucho mayor que el que tenías antes de entrenar, por lo tanto, no es necesario que comas 100 kilos de pechugas de pollo o de atún (lo de 100 kilos es un exageración, solo sirve para ilustrar el exceso de alimento) o una olla de arroz. Nuevamente te decimos, come alimentos naturales y saludables, las porciones adecuadas para ti y todos los macro y micronutrientes. Si comes más (aunque sean alimentos saludables) de lo que consumes (o quemas), tu cuerpo guardará el exceso como grasa.
  6. No descansar. Ya sea por que estás muy motivado y con toda la energía o por que piensas que entrenando diariamente tus músculos crecerán más rápido, no descansar es un error muy común y de los que más dañan tu salud y desempeño. Si quieres hacer las cosas de manera correcta, necesitas uno o dos días de descanso. Evita el sobreentrenamiento, las lesiones o  el estancamiento y dale a tus músculos el descanso que se merecen.

Te recomendamos también leer: