Los peligros del sexting

Los peligros del sexting

Te recomendamos también leer:

El sexting consiste en el intercambio de imágenes y texto de contenido sexual. Con las nuevas tecnologías, la forma en la que interactuamos con los demás ha cambiado significativamente. El sexting se ha vuelto un recurso muy común que  muchas personas (en especial los adolescentes) utilizan para mantener algún tipo de relación. La mayoría de las veces, los textos son enviados entre parejas, amigos, algún conocido y todo parece muy inofensivo, ya que aparentemente, ¿qué peligro podría tener el enviar textos o imágenes «sexuales»? si muchas veces, la interacción se da únicamente de manera virtual.

En muchos casos, el sexting se da entre personas mayores de edad, conscientes de lo que están haciendo y en control de  sus sentimientos. Pero que sucede cuando adolescentes se involucran en una relación en donde la interacción se da por medio de mensajes e imágenes sexuales y después son objeto de abuso psicológico y en ocasiones hasta físico.

Si tienes hijos adolescentes, toma en cuento los siguientes puntos para evitar que sean objetos de abuso.

  1. Mantén una comunicación abierta con ellos. Si no quieres que te oculten lo que hacen, cuando ellos tengan la confianza de platicarte algo, escúchalos y no los juzgues. La confianza y la comunicación parten del respeto. Trata de comprenderlos y escucharlos.
  2. Respeto. Si tu como padre revisas los mensajes de tus hijos, ellos se sentirán amenazados por ti y te ocultarán las cosas. Mejor acércate a ellos y habla abiertamente del problema si tu crees que ellos están involucrados en una relación que los ponga en peligro.
  3. No los regañes. Si ellos se acercan contigo para contarte algo que les sucedió, no los regañes, ya que lo único que lograrás es que ellos busquen a alguien más. Juntos traten de comprender el problema y buscar una solución.
  4. Platica con ellos. Hablar abiertamente de los peligros de mantener una relación virtual con alguien que no conocen o de enviar fotografías sexuales.

Y si tu ya eres mayor de edad y decides hacer sexting, toma en cuento lo siguiente.

  1. Conoce con quien haces «sexting». Posiblemente decidiste iniciar sexting con tu pareja o con algún conocido. Muchas veces el sexting ayuda a las parejas a «revivir la llama de la pasión». Solo debes de tener cuidado cuando no conoces a la persona que está del otro lado y comienzas a intercambiar no solo texto (que no tendría tanto problema) sino imágenes.
  2. Evita hacer «sexting» con menores de edad. Puede ser peligroso no solo para el menor, sino para ti mismo. Existen redes de prostitución que utilizan a niños y niñas como «carnada» para atraer y extorsionar a personas.
  3. Hazlo por que quieres.  Si tu quieres practicar sexting, no lo hagas por sentirte presionado o por que esté de moda.

Te recomendamos también leer: