Maneras de superar el miedo a estar soltero

Maneras de superar el miedo a estar soltero

Estas soltero, sin embargo, no disfrutas de estarlo y todo el tiempo vives frustrado por vivir en ese estado. Eso te lleva a una búsqueda desesperada por encontrar una pareja y hace que los posibles prospectos salgan corriendo en sentido opuesto. O te amargas y dejas de disfrutar la vida. Es comprensible que te sientas así y más cuando la misma sociedad está constantemente bombardeándonos con la idea de que estar en pareja, es mejor que estar soltero. Afortunadamente, esa idea está cambiando y hemos dejado de ver a una mujer soltera, como la «quedada», «amargada», «solterona», etc., o a un hombre soltero como el «eterno Don Juan». Comenzamos a comprender que no importa si estas o no en un relación, eres soltero, casado, divorciado, etc., lo que importa es cómo vivas tu vida y que la disfrutes.

De todos modos, la fuerza de las costumbres sociales todavía es muy fuerte y muchas personas solteras tienen miedo a estarlo o personas en pareja, tienen miedo a estar solteras nuevamente.

Si sientes miedo a la soltería, aquí te dejamos algunas reflexiones y consejos que te puedes ir planteando para superar ese miedo a estar soltero.

  1. ¿Por qué estoy soltero? La mayoría de las veces, nosotros inconscientemente (y a veces conscientemente) decidimos estar solteros, pero como mencionamos anteriormente, la fuerza social nos lleva a sentirnos frustrados por estarlo, cuando en realidad, estamos bien en ese estado civil. Posiblemente, quieras estar soltero por que disfrutas mucho tu vida de esa forma y realmente tienes tantos amigos, compromisos y proyectos, que te sientes pleno de esa forma. O estas soltero por que terminaste con una relación tóxica que te dejó completamente vacío y ahora necesitas tiempo para ti mismo.
  2. No dejes que los demás dicten lo que tu quieres. La presión social es fuerte y más si lo permitimos. Queremos buscarle a la soltera o soltero una pareja y no descansamos hasta lograrlo (¡aun si llegamos a arruinarles la vida al hacerlo!). Y mientras, el soltero se va sintiendo más fuera de lugar en una sociedad que quiere formar parejas. Aquí requerirá de un trabajo de introspección de tu parte para determinar si tu estás contento soltero y ese miedo o ansiedad que crees sentir por estar soltero solo es resultado de una presión social.
  3. Deja de compararte. Vemos fotografías o historias en las redes sociales de parejas felices y cuando estás soltero en tu casa, te puedes llegar a sentir realmente muy feliz y desdichado. Primero que nada, no sabemos realmente cómo está esa pareja en realidad. Por supuesto no van a subir una fotografía de ellos discutiendo o pasándosela mal, van a subir una en donde «parece» que son felices. La realidad, es que no sabemos que tipo de relación vivan. Y segundo, más vale buscar tu propio camino y disfrutar lo que estés viviendo en ese momento y dejarte de comparar con las historias de otros.
  4. Enfócate en crecer y en ser mejor en todo lo que hagas. En lugar de estarte lamentando por no tener pareja, mejor enfócate en descubrir tus pasiones e intereses y después en hacerlos crecer y en mejorar.
  5. Si llega esa pareja está bien, y si no llega, también está bien. Una persona que disfruta su vida, la vive al máximo y no tiene miedo a estar solo, se convierte en un imán irresistible para los demás. Cuando disfrutamos lo que hacemos, las personas se acercan a nosotros. Lo contrario ocurre cuando estamos desesperados por encontrar pareja y queremos que alguien llene el «vacío» que tenemos. Se quieres encontrar una pareja, primero disfruta el estar contigo mismo y ser un ser pleno y completo.