¡No puedo perder grasa! ¿Qué estoy haciendo mal?
¡No puedo perder grasa! ¿Qué estoy haciendo mal?
La pérdida o ganancia de grasa en el cuerpo no es resultado de una sola acción, sino de un conjunto de acciones que hacemos o dejamos de hacer. Por tal motivo, decir que algo en especial me está impidiendo que pierda grasa, sería un completo error. Hay varios factores que debemos de tomar en cuenta si queremos perder peso.
Tal vez te sientas frustrad@ por que piensas que estás haciendo todo por lograr perder grasa, sin embargo, tu porcentaje de grasa simplemente no se mueve de lugar. Esto puede desmotivar a cualquiera y puede ocasionarte que abandones tus objetivos y todos los avances que habías obtenido hasta el momento se pierdan. Por eso, no te desesperes, seguramente solo necesitas un pequeño cambio para lograr avanzar.
Uno de los errores más comunes es que seguramente estás comiendo más de lo que tú crees. Al no llevar un control de los alimentes que consumes, se te pueden estar pasando unas cuantas (desde 300 a 1000 calorías) calorías sin que tomes consciencia de ellas. Por ejemplo, tomaste una bebida de café y seguramente piensas que por ser un líquido, no contiene muchas calorías. Bueno, déjame decirte que una bebida preparada de café (sí, esas bebidas deliciosas que compras con un «poquito» de crema) puede llegar a tener 500 calorías, fácilmente. Si buscas perder grasa, tienes que tener un control de todo lo que estás consumiendo, por insignificante que sea. Lleva un diario de alimentación, este te ayudará a hacerte consciente de todo lo que estás comiendo al día.
Otro error común, es que aunque estás haciendo ejercicio, posiblemente después estás comiendo más de lo que te corresponde. Al hacer ejercicio, seguramente llegarás a tener mucha hambre. Algunas personas se quedan con la idea de que por que ya hicieron ejercicio, entonces ahora sí pueden consumir todos los alimentos que quieran. Si tu tienes esa idea, será muy difícil que logres perder grasa corporal, por mucho ejercicio que estés haciendo. Si tienes mucha hambre después de ejercitarte, te recomendamos que pruebes consumir un alimento alto en nutrientes, pero bajo en calorías. Puedes ser un jugo natural de vegetales, o un pescado o pollo con vegetales. Evita los alimentos altos en calorías.
También si no estás logrando perder grasa corporal, tal vez te estás olvidando de hacer ejercicios de resistencia (mejor conocidos como pesas). Por mucho tiempo, se tenía la falsa idea que el único ejercicio que te ayudaba a perder grasa, era el ejercicio cardiovascular, sin embargo, ahora sabemos que realizar ejercicios de pesas, te ayuda mucho más a perder grasa. Si quieres obtener los beneficios del ejercicio cardiovascular, con el ejercicio de pesas, realiza ejercicios compuestos en donde trabajas varios grupos musculares con intervalos de alta intensidad.
Recuerda, que ante todo, debes de tener paciencia. Es mejor tener un resultado a largo plazo, tal vez un poco más lento, pero con el que lograrás un cambio de hábito. Tal vez todavía no llegas al porcentaje de grasa que buscabas, pero durante el camino recorrido, lograste ser constante en el ejercicio o cambiaste tus hábitos de alimentación.
Disfruta el proceso, mejora tu vida y tu salud, eso es lo más importante.