Pensar positivamente en tiempos difíciles

Pensar positivamente en tiempos difíciles

Te recomendamos también leer:

Muchas personas creen que pensar de manera positiva se puede dar de manera fácil cuando todo parece marchar sobre ruedas, ¿no? Y cuando las situaciones se tornan difíciles o complicadas, es casi imposible ver el lado positivo. Sin embargo, las personas que piensan de manera positiva, han desarrollado ese tipo de pensamiento y aun en momentos complicados, encuentran el lado positivo de la situación.

Te compartimos unos consejos prácticos que te ayudarán a cambiar el tipo de pensamiento que tienes a uno más positivo:

  1. Cambiar nuestro enfoque. El pensamiento positivo se puede aprender, solo es necesario saber cómo hacerlo y estar dispuesto a lograrlo. Cuando te ocurra algo que pienses que no es positivo, trata de realizar una lista con todos los aspectos positivos que puedas encontrar. Si eres de las personas que ven lo negativo en cada cosa que te ocurre, al principio te parecerá complicado este ejercicio, pero con práctica, tu pensamiento comenzará a ver el aspecto positivo de las cosas.
  2. Agradece. Si cada mañana al despertarte, agradeces por las cosas que tienes en la vida, y por las noches haces lo mismo, comenzarás a darte cuenta lo afortunado que eres. Damos por sentado muchas cosas, nos vamos quejando de ir al trabajo (¡cuando realmente tener un trabajo es un regalo!), del tráfico, de las personas, de la vida misma. Lamentablemente, no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos. Por eso, diariamente enfócate en lo que tienes, y agradece.
  3. Diálogo interno. ¿Qué te estás diciendo constantemente? Prestar atención a lo que nos decimos de las cosas que nos suceden en la vida, puede ser fundamental para comenzar un tipo de pensamiento más saludable. No importa lo que puedan decirte las demás personas, si tú no cuidas el diálogo que tienes contigo mismo. Aprende a escucharte y a comprenderte.
  4. Enfocarse en lo que tienes. Si te la pasas quejándote o viendo lo que no tienes, es seguro que vivirás una vida muy infeliz. Aprender a ver lo bueno que tienes, te ayudará a disfrutarlo y a poder obtener más logros en un futuro, ya que estarás trabajando en un ambiente de gratitud.
  5. Ser flexible. La flexibilidad de pensamiento, te permitirá adaptarte a diferentes situaciones, conocer nuevas maneras de pensar y cambiar cuando algo no te está funcionando. Estar receptivos y abiertos al cambio, escuchar los comentarios de los demás, reconocer tus errores, son algunas de las características de las personas flexibles.
  6. Disfrutar el presente. Vivir en el pasado (lamentándote de tus errores) o por el contrario, en el futuro, te alejará de disfrutar el único momento que tienes, es decir, el presente. Una persona optimista, disfruta tremendamente del presente, aprende de sus errores del pasado y ve con alegría el futuro. El secreto consiste en estar «presente» en el presente.
  7. Aprender de los fracasos. Para una persona con un pensamiento positivo, el fracaso simplemente no existe. Para ellos, si algo no les salió como esperaban, simplemente aprenden la lección y obtienen la enseñanza de lo sucedido. Cuando algo no salga como tu lo esperabas, simplemente pregúntate ¿Qué puedo aprender de esta experiencia?

Te recomendamos también leer: