¿Por qué las dietas restrictivas no funcionan a largo plazo?
¿Por qué las dietas restrictivas no funcionan a largo plazo?
Te recomendamos también leer:
Muchas veces queremos obtener resultados de manera rápida, sin considerar el tiempo y esfuerzo que debemos de invertir para lograrlo. Ya sea que busquemos aprender un nuevo idioma, desarrollar una habilidad, comenzar una rutina de ejercicio o perder peso, si queremos resultados duraderos y un cambio real, debemos de tomarnos el tiempo para lograrlo.
Pero, ¿por qué realizar una dieta restrictiva no funciona a largo plazo? Por la simple razón de que terminarás no solo recuperando el peso que perdiste, sino ganando aun más. Generalmente estas dietas son muy bajas en calorías, lo que por supuesto te ayudará a perder peso, pero ¿por cuánto tiempo? ¿Cuánto tiempo podrás mantenerte comiendo de esa manera antes de que tu cuerpo te pida a gritos que lo alimentes de manera correcta? Las dietas restrictivas casi siempre además de ser muy bajas en calorías, también suelen ser muy pobres en nutrientes.
Ahora te preguntarás cómo podrás perder peso y grasa sin comprometer tu salud. Para esta pregunta, las respuestas pueden ser muy variadas dependiendo del nutriólogo que visites. Lo que nosotros te podemos recomendar es tres estrategias que te ayudarán a perder peso a largo plazo y no volverlo a recuperar.
- Nutre tu cuerpo. Curiosamente aunque las personas presentan sobrepeso u obesidad, muchas de ellas están desnutridas. Todo se convierte en un círculo, porque nuestro cuerpo al no tener los nutrientes necesarios pide energía y lo bombardeamos con calorías vacías. Nuestro consejo es: nutre tu cuerpo. Puedes comenzar con algo tan sencillo como integrar a tu alimentación un jugo verde (espinaca, col rizada, acelgas, berros, limón, apio, pepino y alga espirulina). Después incluir en cada uno de tus alimentos verduras. Verás que con el paso de los días, tendrás menos hambre porque tu cuerpo estará mejor nutrido y dejarás de tener antojos de alimentos con grandes cantidades de calorías y pocos nutrientes.
- Cambio de hábitos. Las dietas restrictivas generalmente no crean un cambio de hábitos en la alimentación por que comúnmente son a corto plazo. Obtienes una pérdida de peso, no por que aprendes lo que debes o no debes de comer, sino por que alguien te da un régimen de alimentación que sigues al pie de la letra, sin aprender a escuchar tu cuerpo, ni sus requerimientos. No importa si demoras más en la pérdida de peso, lo importante es que realices un cambio a largo plazo.
- Duerme y relájate. El no dormir bien y vivir una vida con altos niveles de estrés, ocasionará que por más dietas que hagas, no pierdas grasa. Esto se debe por un lado al cortisol que se genera en nuestro cuerpo cuando vivimos situaciones de estrés y por otro lado, cuando no dormimos bien, existe un desbalance en nuestro cuerpo entre las hormonas grelina y leptina. Si tu quieres perder peso y no volverlo a subir, cuida la calidad del sueño y aprende a manejar el estrés.
Te recomendamos también leer: