¿Qué es la creatina y para qué sirve?
¿Qué es la creatina y para qué sirve?
Te recomendamos también leer:
La creatina se ha popularizado en los últimos años y la comercializan como un suplemento para mejorar el rendimiento deportivo y también lo utilizan para aumentar la masa muscular. La creatina es muy similar a los aminoácidos, aunque no es un aminoácido como muchos creen. Se sintetiza en los riñones, hígado y páncreas. La sintetizamos de los aminoácidos de las proteínas, principalmente de la carne roja y en algunos pescados, es decir, la podemos obtener de los alimentos. La creatina se encuentra principalmente en el sistema músculo esquelético, y ayuda a los músculos a producir energía, es por eso que se ha utilizado en el mundo del deporte para aumentar el rendimiento deportivo.
Aunque la creatina la podemos obtener perfectamente de los alimentos llevando una dieta adecuada y equilibrada, muchos deportistas, en especial los de alto rendimiento, deciden utilizar suplementos de creatina para aumentar los beneficios y mejorar su salud.
Aquí la pregunta es ¿debo de tomar un suplemento de creatina? La respuesta es, si eres un deportista de alto rendimiento, participas en competencias y necesitas tener un resultado excepcional, entonces sí sería conveniente que además de una excelente alimentación, tomaras algunos suplementos, entre ellos la creatina. O también si tienes una alimentación deficiente de nutrientes o baja en consumo de alimentos de origen animal (principalmente de carne roja) por ejemplo, si eres vegetariano. El consumo de creatina es legal y los efectos secundarios son mínimos (claro, tomados en la dosis correctas).
Pero si piensas que por tomar creatina tus músculos crecerán por arte de magia sin ningún esfuerzo de tu parte, entonces mejor ahorra tu dinero o inviértelo en comprar alimentos naturales de calidad y lleva un entrenamiento intenso en el gimnasio.
Ahora, si aun así quieres consumirla, es recomendable hacerlo después de un entrenamiento intenso. Si no estás practicando ningún ejercicio, es mejor que te abstengas de consumirla, ya que puedes llegar a ganar peso (y no precisamente de músculo).
Recuerda, el músculo solo crecerá si le das un motivo para hacerlo, es decir, con un entrenamiento intenso y un buena alimentación.
Te recomendamos también leer:
- Errores comunes que impiden que crezca tu masa muscular y
- Carne, pescado y otras proteínas en la alimentación