¿Cómo seguir quemando calorías después de entrenar?
La intensidad a la que nos referimos es que «empujes» a tu cuerpo cerca de sus límites cómodos. Si te subes a una bicicleta fija y estás leyendo en tu celular, casi te podemos asegurar de que no te servirá de mucho (es mejor, que nada, desde luego), pero bastaría concentrarte en el ejercicio y subir tus pulsaciones de 80 a 120 para que una serie de procesos adaptativos se disparen y es esto lo que «quemará» más calorías.
Si le pides a tu cuerpo un esfuerzo superior al que está acostumbrado (pensemos en levantar más peso, hacer más repeticiones o aumentar tu frecuencia cardiaca más allá de lo cómodo), se disparan muchas señales en el sistema nervioso, en los músculos y en tus hormonas para que tu cuerpo se adapte a estos esfuerzos.
El acondicionamiento físico, como se le llama a estos procesos, se logra con la intensidad del trabajo realizado, no necesariamente con la duración. Si comparamos el efecto de caminar tranquilamente durante dos horas en una caminadora con el de hacer tres series de trabajo muscular hasta llegar a la falla (cuando es imposible hacer una repetición más). La segunda opción tendrá un impacto mucho más fuerte en el proceso adaptativo.
El entrenamiento Tabata de alta intensidad y cualquier entrenamiento de intervalos podría ser muy efectivo si lo incorporas a tu entrenamiento
Te recomendamos leer también:
- ¿Que es exactamente lo que hace el entrenamiento para que el músculo crezca y
- Levantar mucho peso o hacer muchas repeticiones ¿Cuál es la diferencia?