¿Sabes cómo afecta el azúcar tu cerebro?
¿Afecta el azúcar tu cerebro?
La glucosa, una de las formas más puras de lo que conocemos como azúcar, es una sustancia que nuestro cuerpo usa para el transporte de energía. Algunas de sus formas se presentan en forma natural en muchos alimentos como las frutas.
En este artículo no nos referiremos a esta sustancia en su forma natural, ya que por su concentración, rara vez representa un problema en nuestra dieta. Hablaremos del azúcar añadida que está presente en muchísimos alimentos industrializados y que es, sin duda, la causa de un problema de salud mundial.
El azúcar que los fabricantes de alimentos agregan a sus productos puede esconderse detrás de muchos nombres. Entre ellos:
- Azúcar
- Jarabe
- Glucosa
- Jugo de fruta concentrado
- Miel
- Dextrosa
- Maltosa
- Lactosa
- Almidón
Las empresas que producen alimentos procesados añaden azúcar a muchos alimentos, no sólo a los postres y golosinas. Aquí están sólo algunos.
- Panes
- Salsas
- Condimentos
- Bebidas
- Barritas nutritivas
- Cereales
- Fruta seca
- Yogurt
Nuestra lengua sirve, entre otras cosas, para detectar el sabor de los alimentos y permitir que instintivamente decidamos si debemos comerlos. Así como un sabor amargo puede advertirnos sobre un alimento en mal estado e incluso dispar un reflejo que nos impida comer ese alimento, también provoca que nuestro cerebro encuentre placentero el comer alimentos dulces, ricos en energía.
Nuestros instintos de supervivencia nos recompensan con la secreción de sustancias que producen placer cuando hacemos algo que nos ayuda a preservar nuestra vida, comer alimentos ricos en energía es uno de ellos. Por eso cuando nos llevamos a la boca alimentos azucarados nuestro cerebro está aprendiendo a recompensar esa conducta.
La mayoría de los estudios al respecto coinciden en que la adicción al azúcar es real y comparable con adicciones a las drogas como la cocaína. La causa está en la concentración excesiva de la sustancia que provoca la respuesta en nuestro cerebro y que no se encuentra fácilmente en alimentos naturales.
Incluir en nuestra dieta diaria numerosos alimentos con azúcar añadida aumenta la posibilidad de desarrollar una adicción difícil de eliminar y que podría ser la causa de numerosos males como la obesidad, presión alta, diabetes, entre muchos otros.
Esto no quiere decir que debas eliminar permanentemente de tu dieta los alimentos que la contienen en forma artificial, pero sí te aconsejamos que no los incluyas en tu dieta diaria y que sólo los consumas esporádicamente y en pequeñas cantidades.
También debes leer:
13 Alimentos “saludables” que en realidad no lo son
Alimentos “light” que engordan
Los alimentos que nunca debes comer cuando quieres bajar de peso