Signos de sobreentrenamiento y cómo recuperarte
Signos de sobreentrenamiento y cómo recuperarte
Te recomendamos también leer:
- Cómo volver a ponerte en forma cuando dejaste de ir al gym y
- 5 razones por las que no obtienes resultados en el gimnasio
Tener una meta o propósito, además de una estrategia de ejecución, son unos pasos fundamentales para lograr cualquier cosa que nos propongamos, pero los ingredientes clave de todo, son la constancia y la dedicación. Con el ejercicio es lo mismo. Si no eres constante haciendo ejercicio, nunca lograrás alcanzar tus objetivos. Sin embargo, cuando nos excedemos con la idea de que entre más entrenamos, mejores resultados tendremos, y nos deja de importar el descanso y la recuperación, es muy fácil que lleguemos a sobreentrenarnos.
El sobreentrenamiento puede evitarse con un plan de entrenamiento que contemple días de descanso y recuperación activa, así como una alimentación adecuada y un sueño reparador.
Si ya no hiciste nada de lo anterior y tienes uno o más de los siguientes síntomas, es muy probable que estés sufriendo de sobreentrenamiento.
- Ritmo cardiaco acelerado aun en reposo. Es el signo más común y el que te advierte que es momento de descansar. Si te levantas por las mañanas y sientes tu pulso acelerado o por el contrario, más lento de lo normal, debes de tomarte unos días de descanso y si este no se restablece, entonces es recomendable que visites a tu médico.
- Dolores musculares. Los dolores en los músculos después de un entrenamiento intenso son normales (si le pediste un poco más a tu cuerpo), pero si ya llevas varios días o semanas y el dolor no disminuye, debes de analizar si es por que estás entrenando más de lo que tu cuerpo puedo o si estás realizando un entrenamiento de manera incorrecta.
- Dolores en articulaciones. Que te duela una rodilla, tobillo, hombro, etc., cuando te ejercitas o bien después del entrenamiento no es normal. Al igual que con los dolores musculares, los de articulaciones pueden deberse a un trabajo intenso o a una mala ejecución.
- Fatiga. Si te sientes cansado, fatigado y sin energía, seguramente estás sobreentrenado. El ejercicio practicado de manera constante y sin excesos debe de proporcionarte energía, no lo contrario.
- Insomnio. A pesar de que llevas un ritmo de vida muy acelerado, ¿no logras dormir? El insomnio es otro signo claro de agotamiento por un exceso de ejercicio. Para que tu cuerpo se repare, es necesario que duermas bien, pero si estás sobreentrenado, no podrás dormir.
- Sed en exceso. Cuando nos ejercitamos, necesitamos consumir más agua, pero si la estás consumiendo y aun tienes sed, puedo ser otro signo de sobreentrenamiento. Mantente hidratado en todo momento y también procura consumir una limonada mineral (agua con sal del Himalaya, limón y vinagre de manzana).
Recuerda que el descanso es igual o más importante que el entrenamiento. Si quieres obtener excelente resultados a largo plazo, no te olvides de incluir en tu programa de entrenamiento los días en los que tendrás un descanso activo.
Te recomendamos también leer:
- 9 errores que comete todo principiante al comenzar a ejercitarse y
- Tips para recuperarte al 100 después de ejercitarte