Tristeza invernal. Cómo superarla
Tristeza invernal. Cómo superarla
Si eres de las personas que durante el invierno se sienten más tristes que en otras épocas del año o conoces a alguien que se deprime durante el invierno, no te preocupes, ya que es más común de lo que te imaginas.
También conocido como trastorno afectivo estacional, ocurre durante el invierno y va desapareciendo en la medida en la que los rayos solares se van intensificando, es decir, cuando comienza la primavera y verano. Los síntomas más comunes son tristeza, letargo, somnolencia, pérdida de interés en actividades diarias, aislamiento, entre otros. Generalmente, lo único necesario es hacer algunos cambios en el estilo de vida, ya que como mencionamos, es un trastorno estacional. Sin embargo, si esos síntomas se prolongan, será necesario tomar algunas otras medidas, como la consulta a un especialista.
La tristeza invernal es más común es países en donde la luz solar es menor en invierno, los días se vuelven más cortos y el clima es frío. Por eso, en la medida de lo posible, te sugerimos que no te aísles, visites a familiares o amigos, realices algún trabajo social, es decir, te mantengas en contacto con las personas. Aislarte lo único que ocasionará es que el sentimiento de tristeza se intensifique. En cuanto tengas oportunidad de que el sol se asome, procura tomar baños de sol, es decir, exponerte a los rayos naturales. También puedes recurrir al ejercicio, por ejemplo, algunas clases de natación en alberca techada, caminatas si el clima lo permite, clases de baile, etc., Lo importante es que te mantengas en movimiento y hagas ejercicio. Por otro lado, aliméntate con grandes cantidades de verduras y frutas, principalmente aquellas con vitamina C y B. Y por último, si consideras necesario, puedes recurrir a una terapia cognitivo conductual.