Un error al ejercitarte que te impedirá ganar músculo

Un error al ejercitarte que te impedirá ganar músculo

Te recomendamos leer también: Dieta para aumentar la masa muscular y Los 5 errores más comunes al hacer ejercicio.

Si te interese ganar masa muscular, te felicitamos. Es una de las mejores formas de cuidar tu salud. Músculos fuertes ayudan a que tu cuerpo tenga un metabolismo más activo, un uso del oxígeno más eficiente, proteges tus articulaciones y te sientes y ves muy bien.

¿Cuál es este error básico al que nos referimos? Es simple: es muy fácil usar muchos músculos para realizar un movimiento específico. Nuestro cuerpo funciona de esta manera. La redundancia que existe nos ayuda a podernos mover incluso con alguna lesión. ¿Imagínate qué pasaría si no fuera así? Pero esta fortaleza de nuestro cuerpo actúa en nuestra contra cuando queremos trabajar intensamente un músculo.

En otras palabras, es fácil hacer «trampa» y no trabajar el músculo que pretendemos ejercitar. Un ejemplo clásico el el curl de bíceps. En este ejercicio que activa varios músculos del brazo y el antebrazo es muy común ver a los principiantes usando mucho peso y «columpiando» el brazo.

¿Entonces no sirve de nada hacer ejercicios así? No. Lo que queremos decirte es que no son tan efectivos y después de algunos entrenamientos tus progresos serán mínimos. Lo que se necesita es trabajar los músculos en forma consciente y eficaz. Si haces «trampa usando tu peso, otros músculos, las piernas u otra parte de tu cuerpo» te estarás ejercitando, pero no tan eficazmente.

Hacer «trampa» puede ser bueno en algunos casos, como en la técnica que consiste en hacer más repeticiones con un peso menor cuando ya no puedes hacer ni una más con un peso en particular. Lo que no debes hacer es usar esta técnica desde el principio de una serie.

Cuando trabajes un músculo o grupo muscular, enfócate en la forma y en hacerlo lento y controladamente. Si te descubres acelerando el paso, alterando la forma del ejercicio o ayudándote con la gravedad (el peso) o la inercia (el movimiento) para hacer los ejercicios podrías estar saboteando tu entrenamiento.

Te recomendamos leer también: 6 razones por las que tus músculos no crecen y Gana músculo descansando, aquí te decimos cómo.