Vence tus miedos e inseguridades
Vence tus miedos e inseguridades
Te recomendamos también leer:
A todos nos gustaría vivir una vida plena y satisfactoria, en la que pudiéramos lograr todo lo que nos propusiéramos, sin embargo, para poder llevar una vida así, muchas veces debemos de vencer obstáculos, la mayoría de ellos, mentales.
Con los obstáculos mentales nos queremos referir a nuestros miedos e inseguridades. Es completamente natural sentir miedo o inseguridad para realizar ciertas cosas, el miedo nos protege y cuida de nuestra vida, pero, ¿qué sucede cuando ese miedo o inseguridad nos imposibilita a vivir una vida plena? Nos perdemos de muchas experiencias y de crecimiento personal. Es por eso, que debemos de aprender ciertas estrategias que nos ayuden a vencer y superar nuestros miedos e inseguridades.
Cómo interpretas tu pasado, las experiencias que viviste y que influyen en tu presente. Muchos expertos concuerdan que las experiencias que vivimos de niños influyen fuertemente en nuestra percepción del mundo. Y son precisamente esas experiencias que pueden ser positivas o negativas, las que vamos arrastrando a lo largo de nuestra vida. Lo bueno de todo esto, es que podemos aprender a interpretar nuestras vivencias de una manera que sea más positiva para nosotros. Los sucesos de nuestra vida siempre ocurrirán, depende de nosotros darle un significado. Si algo no salió como esperabas, puedes aprender de eso y a la próxima realizarlo de la mejor manera posible o quedarte lamentándote eternamente de «tus fracasos». Depende de ti (y de nadie más) el significado que le das a tus vivencias.
Tu dialogo interno. ¿Eres tu peor enemigo o tu mejor amigo? Continuamente te estás diciendo lo «torpe», «inseguro», «feo», «tonto» que eres o por el contrario, te repites «puedo lograr todo», «cada día voy mejorando», etc., El diálogo interior es el más importante de todos los diálogos que podamos tener. Nos hace avanzar o detenernos en la vida. Por eso, cuida lo que te dices continuamente.
El miedo y las inseguridades son más grandes en nuestra mente. Los miedos e inseguridades crecen o se empequeñecen en nuestra mente. Tal vez tienes miedo a hablar en público, por que en algún momento de tu vida, se burlaron de ti, sin embargo, esa burla ha crecido de tal manera, que ahora piensas que es un ser invencible. Cuando nos damos cuenta que el miedo era más grande en nuestra mente, que en la realidad, nos vamos enfrentando más a nuestra inseguridades.
Enfrenta tu miedo, sino este crecerá. Si te expones continuamente a ese miedo, en algún momento dejará de existir. En cambio, si cada vez que se presenta, huyes de él, este se tornará cada día más grande. Si por ejemplo, te da miedo hablar en público, ve cada día exponiéndote poco a poco, hablando primero en grupos pequeños, hasta que logres vencerlo.
No te aferres a la perfección. Casi siempre, las cosas no salen como lo esperamos, menos aun, salen «perfectas». Si estás esperando a que algo salga perfecto, te aferras a la perfección, tus miedos e inseguridades irán creciendo, en cambio, si haces lo mejor que está en ti, te darás cuenta que te atreverás a realizar muchas más cosas, y tus miedos e inseguridades irán disminuyendo.
Cambia tu perspectiva de las cosas. Si te enfocas en tus debilidades e inseguridades, así como tus miedos estos crecerán. Mejor, realiza una lista de las cosas que hagas bien, de todos los aspectos positivos que tienes. está muy bien querer mejorar, pero siempre desde una perspectiva positiva.
Practica y visualiza. Podemos superar nuestros miedos e inseguridades, primero, si nos exponemos a ellos y después si practicamos y nos visualizamos teniendo éxito. Volviendo al ejemplo de hablar en público, visualízate teniendo éxito, hablando frente a miles de personas y todos aplaudiéndote y tu sintiéndote completamente relajado. Ahora que ya te visualizaste, enfrenta tu miedo una y otra y otra vez, hasta que este haya desaparecido.
Practica ejercicios de respiración. Aprender a respirar, al igual que la meditación, pueden ser herramientas de mucha ayuda cuando queremos controlar un miedo, inseguridades o ansiedades. Respira profundamente, se consciente de tu respiración, relájate y verás que cualquier miedo se hace pequeño.
Acepta que tendrás momentos en los que algo te dará miedo o inseguridad. Nuevamente te decimos, no busques la perfección. Todo el mundo, aun los que parecen más seguros y que aparentemente no les da miedo nada, experimentan momentos de inseguridad y miedo. Aceptar que tendrás momentos así, te permite adelantarte o ellos y no detenerte.
Busca ayuda y rodéate de gente positiva. Si consideras que ya trataste de todo y que no logras vencer tus miedos e inseguridades, busca ayuda. Puede ser de un profesional, un amigo o un familiar. Lo importante es que sea gente empática, que te ayude más de perjudicarte, que te respeten y no quieran imponerte las cosas, sino realmente ayudarte.
Te recomendamos también leer: